Actividades de Icalma

IMG_0306_ret

  •  Consultas y orientación gratuita a un cupo de pacientes y familiares que requieren cuidados paliativos o atención en hepatología
  • Consultas on line gratuitas de temas que puedan abordarse sin la visita de las personas
  • Colaboración con la Casa de la Bondad (Cuidados Paliativos), de la Cuidad de Buenos Aires, a través de la Dirección Médica de la Dra. Sofía Bunge
  • Asesoramiento en temas de salud del Grupo Andando, ONG que brinda apoyo a niños en la Villa de Emergencia2124, participación sus acciones de prevención y educación para la salud
  • Realización de Estudios de investigación
  • Becas de Formación en Hepatología
  • Grupos de apoyo de pacientes con enfermedades hepáticas
  • Campañas de detección de hepatitis
  • Jornadas de actualización de temas de interés

 

Colaboración con Grupo Andando en Villa 2124

2017-12-17 03:34:22

Como varios de Uds sabrán la Fundación Icalma está realizando tareas de apoyo en salud a un numeroso grupo de familias que viven el la villa 21-24 de esta ciudad. Estos niños y sus familias están en Barracas,  poco protegidos, muchos de ellos fuera del alcance de la atención, de la cobertura de necesidades básicas, padeciendo la pobreza y el desasociego, en muchos casos en su máxima expresión. Concurrimos los días sábados por la tarde permaneciendo en el colegio que esta en donde inicia la villa por un lapso de 3 hs aproximadamente, haciendo tareas de prevención en salud, recomendaciones médicas básicas, atención medica primaria, aporte de medicación, leche y otras necesidades y ayuda a acceso a centros de salud, medicación y a prácticas o estudios o consultas, según correspondiera. Haciendo lo que podamos hacer…

Vamos junto a otra Fundación,  Grupo Andando, que da apoyo escolar haciendo un excelente trabajo y que tiene una subcomisión de salud que es la que interactúa con nosotros.

Necesitamos de la colaboración de personas que deseen participar en estas actividades para el 2018.

Por favor comunicarse con la Fundación Icalma

 

Tags: grupo andandovoluntariadoSeguir leyendo... 0 comentarios

Fundación Icalma, Grupo Andando y Departamento de Investigación del Hospital Italiano.

2017-06-12 04:35:02

Reunión del día 23 de mayo 2017 entre: Grupo Andando, Fundación Icalma y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano.

El objetivo de la reunión ha sido organizar la implementación de estrategias de salud comunitaria para colaborar con la población más necesitada, en este caso la gente de la Villa 21, 24 representada por el Grupo Andando.

Se realizarán futuras reuniones para proyectar estrategias de ayuda solidaria sostenidas en el tiempo.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Seguir leyendo... 0 comentarios

Icalma y Grupo Andando. Compromiso Social

2017-06-12 04:29:50

Icalma y la Fundación Grupo Andando continúan con su trabajo conjunto en la Villa 2124 brindando asistencia médica a pacientes, provisión de medicamentos y cuadernos para apoyo escolar.

Tags: asistencia medicaCompromiso socialSeguir leyendo... 0 comentarios

Grupo de Supervisión Clínica en Cuidados Paliativos

2017-04-22 08:18:06

Coordinación: Dra. Mariela Bertolino y Lic. Noemí Díaz

Interdisciplinario

“Trabajar en Cuidados Paliativos requiere capacitación específica, reflexión personal y autocuidado.  La supervisión, compartida entre un grupo de colegas, de lo trabajado y vivido en la atención de pacientes y familias es uno de los caminos”

  • Primeros Sábados de cada mes de 10 a 13 hs. Inicio: 3 de Junio 2017

Metodología:

  • Taller de Casos Clínicos
  • Discusión teórica.
  • Cine debate.
  • Estrategias de Auto-cuidado y otras.
  • Sede: Icalma Fundación Cuidados Integrales, Gascón 389, 2°P, Dto: “C”
  • Dirigido a profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos
  • Vacantes Limitadas, Arancelado

 

Tags: Cuidados paliativossupervisionSeguir leyendo... 0 comentarios

IC-HEP: International Coalition of Hepatology Education Providers

2017-04-02 08:43:11

La International Coalition  of Hepatology Education Providers  es una entidad que apoya la educación en hepatología mundialmente.

Desde el 2015 están apoyando a Icalma para realizar distintas actividades de educación para médicos: www.IC-HEP.com


Tags: educacionhepatologiaSeguir leyendo... 0 comentarios

Encuentro en el Obelisco 28 de julio 2016 por Día Mundial de la Hepatitis

2016-07-22 03:45:13

Esperamos el apoyo de la comunidad, hacer oír las necesidades.

Muchas graciasIMG_0306_ret

Tags: dia mundial hepatitisSeguir leyendo... 0 comentarios

28 de Julio 2016 Día Mundial de la Hepatitis

2016-07-20 12:11:11

El próximo 28 de julio 2016 , “Día Mundial de la Hepatitis”, la agrupación de pacientes de ICALMA participará junto a otras agrupaciones, como todos los años, del encuentro que se realizará a las 12 hs en el Obelisco para difundir información y difundir la campaña de detección de hepatitis C.
Este año es especial, ya que luego del esfuerzo de todos los pacientes durante estos años, han podido finalmente acceder a los nuevos tratamientos y muchos de ellos ya están curados.
Sigamos trabajando para detectar esta enfermedad silenciosa, que ahora se puede curar. Ahora más que nunca:
“DETECTAR ES CURAR”
Jueves 28 de julio 2016 – 12 hsIcalma por Cami 2013

Obelisco de Buenos Aires
Plaza de Diagonal Norte y Cerrito

Tags: hepatitisSeguir leyendo... 0 comentarios

Abrazo al Obelisco por el Inmediato Acceso a Tratamientos Efectivos: 19 Mayo, Día de Concientización sobre la Hepatitis C

2015-05-15 12:12:27

abrazo simbolico en el obelisco hepatitis 2015

 

  • Día y hora: Martes 19 de mayo 14:00 hs
  • Lugar: Obelisco – Carlos Pellegrini y Corrientes CABA

 La hepatitis C puede prevenirse, la hepatitis C se puede curar.

El próximo 19 de mayo día de concientización sobre la hepatitis C, pacientes familiares y amigos de personas con hepatitis crónica realizarán un simbólico abrazo al obelisco, para concientizar a la opinión pública sobre la falta de tratamientos efectivos para hepatitis C en nuestro país.

Es necesaria la difusión de esta grave problemática con la solidaridad y el apoyo de la población para que en nuestro país las personas enfermas tengamos acceso inmediato a medicamentos que curan la enfermedad en el 95% de los casos, que ya están salvando vidas en muchos países y en Argentina están demorados hace meses en su aprobación. Esta injusticia está causando daños irreparables, desmejoramiento en calidad de vida de las personas, y la muerte será el camino quienes ya no pueden esperar si no se toma una decisión inmediata.

Es una auto convocatoria de los pacientes, pública, pluralista, no política ni partidaria, que incluye, ONG´s, fundaciones, personas afectadas por la enfermedad, personas mono y coinfectadas, amigos y parientes, activistas, médicos, y cualquier persona relacionada al tema o que se solidarice.

Desde la Fundación HCV Sin Fronteras y la Fundación ICALMA respondimos al llamado solidario de nuestros grupos de pacientes y apoyamos la difusión de esta iniciativa, alentando y solicitando se difunda este legitimo reclamo.

La hepatitis C NO tiene vacuna, un simple análisis de sangre puede detectar la hepatitis C y hay tratamientos que pueden curarla.

Agradecemos difusión

 

Contacto para notas de prensa:

Lic. Mariela Francisconi, Icalma, Fundación de Cuidados Integrales

Tel: 0054 11 4959-0200 int. 5370

icalma@icalma.org.ar

mariela.francisconi@gmail.com

 

Eduardo Pérez Pegué , Director Ejecutivo Fundación HCV Sin Fronteras

Tel: 02254 403750

Info@hcvsinfronteras.org.ar

 

Fundación HCV Sin Fronteras

La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro, está formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Latinoamérica, como también desarrolla tareas en  España y Senegal,  en la promoción de la salud, calidad de vida, seguridad del paciente, y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Coordina el proyecto HepaRed (Red de ONG´s contra las hepatitis virales), impulsa a la organización Hepatitis C 2000, es miembro  pleno de World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales. Para mayor información visite:

www.hcvsinfronteras.org.arwww.hepatitisc2000.com.ar  – www.hacetelaprueba.com.ar

Seguir leyendo... 0 comentarios

"Día de Concientización de la Hepatitis" - 19 de Mayo a las 14 hs " Abrazo Simbólico al Obelisco"

2015-05-15 05:23:47

abrazo simbolico en el obelisco hepatitis 2015

Tags: dia mundial hepatitisSeguir leyendo... 0 comentarios

Salud Rural Premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

2014-12-05 01:42:46

Felicitamos a Dario Doria y equipo por su bellisima pelicula sobre historias en Medicina Rural y agradecemos toda su generosa colabaracion con Icalma.

 

Mención Especial Competencia Argentina – «Salud rural», de Darío Doria

Mención Especial Competencia Argentina - «Salud rural», de Darío Doria

Centrado en la tarea de un médico rural, el cuarto documental de Darío Doria retrata un universo crudo; de  enfermedades, de la cercanía de la muerte, de la posibilidad de pérdidas irreparables, pero con una luminosa mirada, un entrañable protagonista, y una percepción bella y esperanzadora. Acompañarán la proyección su director y el médico Arturo Serrano.

¿Cómo fue tu aproximación al tema de Salud ruraly a su protagonista?

Este documental tiene sus comienzos en otro que aún no pierdo las esperanzas de poder realizar, el de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú.

La muerte de mi tío más querido primero y la de mi padre después, me enfrentaron a mi infinita incapacidad para acompañar a alguien en su enfermedad y en su muerte. El dolor de la perdida, pero por sobre todo la culpa por lo no hecho o lo hecho mal, ha sido tan grande que para la próxima vez que me toque transitar algo parecido me gustaría estar más y mejor preparado. Con esta idea, es que 6 años atrás llegué al hospital Tornú, a intentar vencer, cámara de por medio, mis miedos e incapacidades. Pero por cuestiones políticas/burocráticas no logré las autorizaciones de filmación pertinentes y entonces, con la cabeza gacha, comencé la búsqueda por otras tierras. Tiempo después, googleando encontré a un médico rural que aparentemente podía ayudarme con todo esto. Lo contacté y me atendió con enorme calidez y buena predisposición. Viaje va, viaje viene y el resto de la historia está en mi película.

Se reconoce una naturalidad en la gente que retrata tu documental que llama mucho la atención, principalmente porque es filmada en situaciones de vulnerabilidad como es la posible enfermedad, la ineludible y cercana muerte, el dolor, la vejez. ¿De qué manera trabajaste con ellos para lograr ese registro tan claro y a la vez tan potente? 

Sinceramente no sé qué responder, esa naturalidad que se ve en la gente frente a cámara me extraña a mí también. Es algo que no logro terminar de entender, pero sucede. Yo estoy ahí esperando, o llego con mi cámara, micrófonos, trípode y alguna que otra luz y la gente habla de sus problemas y padeceres como si nada, como si yo no estuviese ahí.

Me imagino que la gente confía plenamente en Arturo, el médico, y que por transferencia confían también en mí, pero no sé. De alguna manera es inexplicable y por ello mismo asombra que suceda.

El protagonista funciona como hilo conductor de las distintas historias, y a la vez como un ejemplo y símbolo de un universo más amplio, atravesado por múltiples problemáticas. ¿Qué elementos tuviste en cuenta para la selección de los pacientes y sus historias a la hora de componer el guión?

Obviamente quedaron fuera del montaje final muchas situaciones y personajes. Algunas me hubiesen gustado mantenerlas, pero si no quedaron es porque repetían problemáticas o sencillamente  porque las filmé muy, pero muy mal.

Las que quedan, están ahí porque de una u otra forma me movilizan, me emocionan de distintas maneras. En todas ellas sucede algo que para mí es importante contar. Es una elección muy personal y muy poco racional.

Armar un documental es como armar un rompecabezas con piezas de diferentes lados, algunas encajan, otras no, algunas hay que ponerlas al revés, otras por más que uno intente, no quedan.

¿Por qué la decisión del blanco y negro para la estética de tu película?

Primero porque creo que el blanco y negro ayuda, y mucho, a contar esta historia, a darle una profundidad, un clima, que el color no le aportaba.

Luego, porque durante el desarrollo del proyecto leí “Un hombre afortunado”, de John Berger, libro que retrata con textos y granulosas fotos en blanco y negro la vida de un médico rural inglés. Tanto me gustaron esas fotos que un día me animé y le quité el color a todas mis imágenes y sentí que quedaban geniales (modestia aparte).

La tercera y última razón, la más racional y condescendiente por lejos, es que hay un par de escenas donde se ve un poquito de sangre, muy poquita, y por la reacción de gente cercana, comprobé que al sacarle el color podían mantener la mirada sobre la pantalla. Y después, ¡algunos desalmados dicen que los directores no pensamos en el público!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ojalá sea el de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú.

 

http://www.mardelplatafilmfest.com/29/2014/11/29/premios-salud-rural/

Tags: documentalSalud RuralSeguir leyendo... 0 comentarios

Salud Rural, Documental de Dario Doria en el Festival de Mar del Plata

2014-11-15 06:54:04

Estreno: Lunes 24 de Noviembre 2014

Horarios de las Funciones en el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

http://www.mardelplatafilmfest.com/29/evento/salud-rural/?hs=&ds=

Tags: Salud RuralSeguir leyendo... 0 comentarios

Salud Rural, Film Documental dirigido por Darío Doria

2014-11-10 23:54:41
Afiche Salud Rural
Un pequeño pueblo, un hospital rural y allí un médico que atiende a sus pacientes, que los ausculta, que les controla la presión y les ajusta la medicación, pero, por sobre todo, un médico que se sienta a charlar largo y tendido con ellos. Llevando consigo todo lo que necesita, maletín en mano, el doctor Serrano también visita a quienes no pueden llegarse hasta el hospital. Cada consulta en el hospital, cada visita domiciliaria cuenta una pequeña historia y todas ellas, ensambladas, conforman éste film documental.
Icalma comparte  con emoción esta película sobre una medicina humana, sobre un medico que se acerca a las personas que atiende, con el lenguaje y el silencio de la vida en el campo.
La mirada y la fotografía de Dario Doria capta y muestra lo bello y lo difícil del proceso de salud/enfermedad y atención.
Instantes de historias de pacientes y sus familias en todos los momentos del abanico de la vida, el nacimiento, la niñez, la adultez, la vejez, la discapacidad, la cercanía del morir.
Trailer del Film:  https://vimeo.com/109624164
Tags: Film DocumentalSalud RuralSeguir leyendo... 0 comentarios

GRUPOS DE APOYO PARA PACIENTES PORTADORES DE HEPATITIS C EN TRATAMIENTO

2014-07-29 09:10:17

Objetivos:

  • Espacio que se brinda para que los pacientes puedan compartir los problemas referidos a su enfermedad, recibir apoyo y alivio de los otros miembros
  • Aprender  a reconocer dificultades, manejarlas y poder superarlas
  • En el centro del trabajo grupal figura el intercambio común de experiencias e informaciones que ayudan de soporte afectivo para afrontar el tratamiento, sus efectos y sus efectos secundarios.

DESAFIOS DEL GRUPO PARA EL 2014

  • Abordar temas como el derecho de las personas a adquirir el tratamiento médico, los beneficios del seguro médico y sanitario
  • Organizarse como grupo para defender sus derechos a adquirir el mejor tratamiento y facilitar su accesibilidad

NO ARANCELADO. CUPOS LIMITADOS

INFORMES E INSCRIPCION:

Tel- Fax: +54 11 4958 4398

icalma@icalma.org.ar

O envíanos tus datos a través de este formulario:

Tags: grupos de apoyoHepatitis ViralesSeguir leyendo... 0 comentarios

Donación de Juegos Didácticos al Grupo Andando

2014-05-01 19:12:43

la foto 2

 Este mes Icalma donó al Grupo Andando  juegos didácticos para la tarea de apoyo escolar realizada por psicopedagogas y voluntarios en  la Villa 2124.

 

 

 

la foto 1

Tags: grupo andandoSeguir leyendo... 0 comentarios

Preceptorship en Trasplante Hepatico

2014-05-01 11:41:52

Durante los días 24 y 25 de abril, nuestra Fundación organizó esta actividad educativa de nivel especializado para especialistas en trasplante hepático pertenecientes a Instituciones de Chile.

Los principales ejes de la formación fueron : las indicaciones actuales,  la prevención de complicaciones inmediatas y alejadas y la optimización del manejo actual de la inmunosupresión.Preceptorship Chile 2014

La actividad fue patrocinada por un grant de Novartis Chile.

 

Tags: educaciontrasplante hepaticoSeguir leyendo... 0 comentarios

Icalma trabaja con Grupo Andando en Temas de Salud

2014-04-02 12:40:04

rcp1

Icalma comenzó las charlas  Capacitación en Salud del 2014 con el Grupo Andando el sábado 29 de marzo.

Con la presencia de Adrian Gadano y Fabian Gelpi como instructor, se brindo entrenamiento a  los 80 voluntarios en Reanimación Cardio-Pulmonar Básica, Prevención y Atención de Accidentes.

Agradecemos a Fabian su valiosa colaboración.

 

 

 

Tags: Capacitacióngrupo andandoSeguir leyendo... 0 comentarios