Lanzamiento de la Campaña de Detección Gratuita de Hepatitis C

Lanzamiento de la Campaña de Detección Gratuita de Hepatitis C

Del 29 de septiembre al 17 de octubre, Fundación Icalma llevará a cabo su campaña gratuita anual de detección de Hepatitis C dirigida a la población adulta mayor de 18 años. Se puede asistir sin orden, sin turno y no es necesario el ayuno.

Buenos Aires, septiembre de 2014.- La Fundación ICALMA lanza, por tercer año consecutivo, la segunda parte de su campaña sobre prevención y detección de Hepatitis. Esta etapa se enfoca en la Detección de Hepatitis Virales. Por eso, entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre inclusive, se harán tests gratuitos en tres sedes de Capital Federal y San Justo.

El test es muy sencillo y consiste en la extracción de una muestra de sangre. La gente podrá acercarse directamente a cualquiera de las tres sedes mencionadas debajo, sin necesidad de ayuno, orden médica ni turno previo, y es totalmente gratuito. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la campaña de concientización “#HepatitisC: C puede prevenir, C debe detectar, C puede curar” en redes sociales, que cuenta con el apoyo de AbbVie.

“Es recomendable hacerse el test al menos una vez en la vida, aun cuando no se forme parte de los grupos de riesgo» sostiene el Dr. Adrián Gadano, Jefe de la Sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y Presidente de la Fundación ICALMA. Por ello, la campaña de detección está dirigida a toda la población adulta mayor de 18 años.

Sedes y horarios de extracción:

  • Hospital Italiano Central, Potosí 4032 (CABA), de 7 a 16:30 hs
  • Hospital Italiano de San Justo, Av. Pte, Peron 2231 (San Justo), de 7 a 14:30 hs
  • Centro Médico Belgrano del Hospital Italiano, Amenábar 2446 (CABA), de 7 a 14:30 hs

Sobre la Hepatitis C

1) ¿Qué es la Hepatitis C?

La Hepatitis C (HCV) es una enfermedad causada por un virus que causa una inflamación habitualmente crónica en el hígado. Cuando esta inflamación perdura en el tiempo, va dejando cicatrices en el mismo pudiendo llevar a la cirrosis, al cáncer de hígado y a una pérdida de la función del órgano.

2) ¿Puede ser curada?

Si, existen tratamientos muy eficaces al respecto. Es clave una detección temprana al ser una enfermedad silenciosa que degenera el hígado sin síntomas aparentes. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, hay mayores chances de curación.

3) ¿Qué síntomas presenta?

La Hepatitis C se conoce comúnmente como la “enfermedad silenciosa” precisamente por no presentar síntomas claros hasta bastante avanzada la enfermedad. En Argentina se estima que 400 mil personas podrían estar infectadas, la mayoría de ellas desconociendo portar la enfermedad. De ahí la importancia de hacerse un test una vez en la vida. Esta recomendación es aún mayor para personas que han estado expuestas a situaciones de riesgo.

4) ¿Cómo se contagia? ¿cuáles son las situaciones de riesgo?
  • Se contagia a través del contacto con la sangre de un enfermo (sangre con sangre).
  • Si recibiste una donación de sangre antes de 1992
  • Por hemodiálisis
  • Por uso de drogas inyectables o inhalación
  • Por exposición a sangre infectada
  • Por traspaso de la madre al hijo en el embarazo
  • Por compartir elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada
  • A través de piercing o agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas
  • A través de procedimientos médicos si los materiales no ha sido adecuadamente tratados.
5) ¿A qué especialista debo ver?

La enfermedad es tratada en general por hepatólogos, pero puede solicitarle el test a su médico de cabecera.

6) ¿Cómo se detecta? ¿Cómo sé si tengo HCV?

Para detectarla se recomienda hacerse un examen de sangre en cualquier centro de salud, público o privado. Es un examen simple que implica la extracción de una muestra de sangre. Durante la campaña es gratuita y se puede asistir sin turno ni orden.

7) ¿Cómo es este estudio en particular?

Todo el proceso puede demorar aproximadamente 20/30 minutos. Es solo una extracción de sangre. Para hepatitis B se realiza, antígeno de superficie (HBsAg) y para hepatitis C, una prueba muy sensible de detección de anticuerpos. Los pacientes completan una ficha con sus datos personales previo a la extracción, y nosotros luego nos comunicaremos a sus teléfonos o mails o al medio que nos dejen. Si es positivo y se ofrecerá una consulta gratuita y eventualmente se hará la la derivación al centro que le corresponda.

8) ¿Cómo hago para solicitar el test?

Durante la campaña de detección gratuita se puede asistir sin turno y sin orden médica a las sedes mencionadas. De otra manera, si creés que podes haber estado expuesto a una situación de riesgo podés solicitar el test en forma gratuita en hospitales públicos o en privados. El test también es cubierto por obras sociales o prepagos.

9) ¿Dónde puedo buscar más información de la enfermedad?

Existe mucha información en Internet al respecto como en muchos temas. Mucha de ella es relevante, pero en ocasiones, sin darnos cuenta nos encontramos con datos erróneos o incluso falsos que pueden generarnos confusión. Es preferible hablar con gente profesional. Puede contactarnos a través de cualquiera de nuestras formas contacto.

 Cómo contactarnos:

Gascón 389, 2° Piso, Dto C, CP: 1181. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel-Fax: (+54) (11) 4958.4398

icalma@icalma.org.ar

fundacion.icalma@gmail.com

www.icalma.org.ar

www.facebook.com/fundacionicalma

@IcalmaFundacion

 

La campaña «#HepatitisC: C puede prevenir, C debe detectar, C puede curar» cuenta con el apoyo de

abbvie-logo